Del 23 al 27 de septiembre la emblematica ciudad del Socorro – Santander – Colombia, estará de moda, a proposito del Concurso de Obra Inédita que se realiza hace ya varios años en homenaje al gran maestro José A. Morales.

Pensar en el Socorro es recordar la rebeldía y la fuerza del levantamiento comunero de 1781 y su repercusión en la gesta de la independencia del imperio Español. Esta población, ubicada en la Provincia Comunera, nororiente de Santander, fue fundada en 1683 por familias españolas provenientes de Vélez, Pamplona, Girón y Chanchón principalmente, alrededor de una antigua ermita construida en el Siglo XVI por el encomendero Tomás Gómez, en pleno territorio Guane. En 1771, fue elevada a “Muy noble y Leal Villa”, y fue capital del Estado de Santander entre 1862 y 1886. Cuna de próceres como Manuela Beltrán, Antonia Santos y Juan Francisco Berbeo, guarda la memoria del movimiento independentista y del trabajo manufacturero. Alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro se consolidó una arquitectura sencilla, que da buena cuenta de técnicas de construcción tradicionales que realzan el tradicional paisaje montañoso del centro de la región andina. El Centro Histórico de Socorro fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1963. Otros sitios de interés que vale la pena resaltar son el Puente de los Comuneros y la Casa de la Cultura o Casa de Berbeo y el Claustro de San Francisco. En el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH), en 2005 el Ministerio de Cultura asignó los recursos para la contratación de la Primera Fase del Plan Especial de Protección (PEP) de Socorro, que actualmente se está gestionando a través de la Gobernación de Santander, y que permitirá la consolidación del centro urbano con propuestas que lo recuperen y exalten su enorme valor.

INFORMACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SOCORRO

CASA DE LA CULTURA:

Fundada en 1954 por el historiador Horacio Rodríguez Plata, es una antigua casona estilo colonial construida a mediados del siglo XVIII.

QUINTA FOMINAYA:

La frescura de la brisa acariciando el rostro sumada al espectáculo de belios paisajes, es sin duda, un placer que usted no puede dejar pasar.

CASA DE BERREO:

Una de las casonas más antiguas de la ciudad data del año de 1700. Residencia del Capitán comunero Juan Francisco Berbeo en 1781, posteriormente se convirtió en la sede del Banco del Norte uno de los primeros del País.

HACIENDA MAJAVITA:

Propiedad del Conde de Cuchicute y Guanentá, José María de la Pasión Rueda y Gómez, quien ordenó ser sepultado de pie, por lo que allí se encuentra un obelisco para simbolizar este deseo.

CAPITOLIO DEL ESTADO:

Muros en ángulos rectos, hechos en piedra. La construcción se inició en 1872 siendo Socorro Capital del Estrado Soberano de Santander.

LA CASA LOGIA:

Ubicada en el antiguo Triangulo Masón, en ella funciono la Logia Masónica Estrella del Saravita Nro. 5 Grado 33 una de las más importantes del País en et siglo pasado. Inicio labores en 1869. A principios de siglo fue sede de los juzgados.

PARQUE DE LA INDEPENDENCIA:

Escenario histórico de la revolución Comunera y la Guerra de Independencia. Allí fusilaron a Antonia Santos.

CASA NATAL DEL CONONIGO ANDRES MARIA ROSILLO Y MERUELO:

Allí nació uno de los hombres más importantes en el proceso Independentista del País, el Magistral Canónigo Andrés María Rosillo y Meruelo.

CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS:

Primer convento Capuchino de América, fundado en 1786 e inaugurado en 1795. En 1810 fue refugio de los españoles comandados por Fominaya.

PLAZA CIVICA JOSE A MORALES:

Lugar conmemorativo al cantor de la Patria José A. Morales, su estructura representa un libro abierto que simboliza las notas de la canción pueblito viejo.

CASA PRIMER HOSPITAL:

Residencias de Españoles, Obra de verdadero Estilo Colonial ubicada en la antigua calle del Naranjito y una de las casonas más antiguas de fa ciudad.

CAPILLA INMACULADA:

Edificación de la Época Colonial, convertida en Panteón de próceres 1819. Durante muchos años fue Capilla del Cementerio, en esta obra se destaca los Retablos y altares Laterales a manera de Arco y Oráculos totalmente en madera.

CAPILLA SAN RAFAEL:

Restaurada por el Obispo de la Diócesis de Socorro Monseñor Evaristo Blanco año de 1897 desde 1900 forma parte del Asilo San Rafael dirigido por las Hermanas Terciaria Dominicas.

CAPILLA SANTA BARBARA:

De verdadero estilo colonial, destacándose su frontis en piedra delicadamente tallada.

IGLESIA CATEDRAL:

De estilo Bastarda Itálica – Toscano del Renacimiento. Obra iniciada en 1873 bajo la dirección de los maestros Bonifacio Vargas e Ignacio Martínez.

IGLESIA LA CHIQUINQUIRA:

De verdadero Estilo Colonial año de 1764 obra realizada por los Maestros de campo Españoles Fernando de Uribe y Nicolás de Villafradez.

MONASTERIO MONJAS CONCEPCIONISTAS:

Funciona anexo a la Antigua imprenta de los hermanos Cancino una de las más famosas en la época de la Independencia, Este hermoso Convento se fundó en 1908 en honor a la Inmaculada Concepción.

EMBALSE LA HONDA:

Con capacidad de 800.000 litros de Agua. Paisaje Natural se proyecta como sitio para las actividades Acuáticas.

EMBALSE AGUILITAS:

Paisaje natural. Flora y fauna existente (caña, café y plátano. Patos silvestres, tinajos, armadillos).

SALTO EL BEJUCO:

Ubicada en la vereda San Lorenzo sobre la quebrada San Cotea. Hermosa cascada de aproximadamente 80 metros. En la actualidad utilizada para la práctica de deportes extremos como el rappell.

SALTO DE LA LUZ:

Ubicada a 1.5 kilómetros del casco urbano del municipio de El Socorro, por la vía que conduce a la Universidad Libre Campus Majavita, sus aguas son puras y cristalinas.

PUENTE COMUNEROS:

(Bien de interés Cultural Resolución No. 1874 del Ministerio de Cultura año 2000). Antiguo paso denominado Ramírez sobre el rió Suárez en la Época Colonial.

PUENTE SARDINAS:

Se halla ubicado sobre las márgenes del río Fonce. Barandas en hierro, piso tablado de madera.

PUENTE BOLIVAR:

Antiguo Camino Real por el cual transito la mayoría de los comuneros hacia el puente real en Zipaquirá año de 1781.

CERRO ORATORIO ALTO DE LA CRUZ:

Hermoso mirador con una altura de 1.500 metros, vía la municipio del Paramo.

CERRO EL TERAN:

En este lugar se cree apareció la virgen que dio lugar a la fundación de Socorro.

LAS JUNTAS:

Unión de los ríos Suárez y Fonce lugar acto para el baño, paseos y para la práctica de la pesca.

VILLA OLIMPICA:

Centro Deportivo del Municipio, sitio adecuado para la práctica de deportes y para la toma de un baño refrescante en su piscina.

RIO SUAREZ:

Atraviesa varios municipios de la provincia comunera: Suaita, Guadalupe, Chima, Guapota, Simacota, El Socorro, Palmar y Galán, en su recorrido se pueden encontrar variedad de sitios aptos para bario y pesca.

PARQUE ANTONIA SANTOS:

Su importancia histórica radica en la conmemoración que se hizo en el año de 1919, primer centenario del fusilamiento de la heroína Antonia Santos. De las calles empedradas ya no quedan tantas, pero aun así, Socorro conserva el aire colonial español y lo mezcla con fa herencia fiera de los Guanes que poblaron esas tierras y se resistieron al proceso colonizador hasta su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *