Tradicionalmente Cotrafa – Cooperativa de Trabajadores de Fabricato -, obsequiaba como regalo de fin de año a sus asociados, ahorradores, proveedores y amigos, un disco de acetato, de larga duración, (L.P) con música popular muy variada, adquirido en las casas disqueras locales. En 1986 Cotrafa asumió, con gran éxito, la grabación del disco PANORAMA LATINOAMERICANO del grupo vocal – instrumental ENSAYO, conformado por varios asociados de la Entidad.
En 1987 por primera vez se realizó el FESTIVAL HATOVIEJO – Cotrafa, con el objetivo de integrar, en un mismo escenario, a las mejores figuras y los nuevos valores de la Música Andina Colombiana y con el propósito además de grabar con los ganadores del certamen, el disco para obsequiar el fin de año y reemplazar así el comprado a las casas disqueras.
Cotrafa concretó en uno solo, los encuentros, concursos, festivales y espacios musicales que se realizaban en el municipio de Bello, con el fin de hacer un certamen que convocara a la comunidad antioqueña y muy especialmente promoviera los talentos musicales y culturales del municipio, formados en la década de los años setenta por la desaparecida Corporación Fabricato para el Desarrollo Social. En sus inicios, el certamen musical se realizaba en el auditorio de la Cooperativa, al que asistían un grupo de simpatizantes y mecenas de la Música Andina Colombiana.
En los años 1992 y 1993, el festival tuvo un crecimiento muy importante al ampliarse la convocatoria para artistas provenientes de todo el país. A partir del año 2000 se incorporan los ritmos llaneros y acoge la denominación Festival Hatoviejo Cotrafa, músicas andina y llanera colombiana.
No responses yet