0 0
Read Time:10 Minute, 8 Second

Festival de Música Andina Colombiana

En la emblemática población de Campoalegre – Huila, durante los días 10 y 11 de agosto de 2018, se llevará a cabo la sexta edición del Festival de Música Andina Colombiana en homenaje al maestro Carlos Alvarez Camacho. Los invitados y programación es la siguiente:

VIERNES 10 DE AGOSTO

6:00 p.m. Concierto Banda Llano Grande

7:30 p.m. Actos Protocolarios

8:00 p.m. Presentación Artística

LOS CAGÜINGOS

Han sido invitados y orgullosamente hemos llevado el nombre de Campoalegre, participando entre otros, en los siguientes eventos:

          Festival “Mono Núñez” en el Municipio de Ginebra, Departamento del Valle en tres oportunidades

(2010, 2012 y 2018).

          Festival de música latinoamericana “Hernando Trujillo” en el Municipio de Jamundí, Departamento

del Valle, (2008)

          Festival de música colombiana “Nestor Castillo” en el Municipio de Argentina, Departamento del

Huila. (2008)

          Festival de música colombiana Príncipes de la Canción “Garzón y Collazos” en la ciudad de Ibagué,

Departamento del Tolima, en dos oportunidades.(2009 y 2013)

     Festival Colombia al Parque 2010, (novena versión), invitados por la Alcaldía mayor de Bogotá, a través de la red de músicas tradicionales de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

ARNULFO Y HERNANDO “LOS INOLVIDABLES”      

El 1 de octubre de 1983 nace en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima, el dueto Arnulfo y Hernando “LOS INOLVIDABLES”, bajo la dirección y asesoría del Maestro Darío Garzón Charry, en las postrimerías de su meritoria vida artística.

ARNULFO MORENO OSORIO, primera voz, tiplista y compositor nacido en Chaparral Tolima y HERNANDO BUSTOS MUÑOZ, segunda voz, guitarrista, requintista, compositor y arreglista, nacido en Venadillo Tolima, unieron sus voces e instrumentos para cantarle a Colombia y desde ese entonces procedieron a recorrer bajo cánones exigentes el pentagrama nacional.

Los acompaña al bajo el maestro HUMBERTO LOZANO ROJAS.

El dueto Arnulfo y Hernando Los Inolvidables, llevan con orgullo la música colombiana a todos los rincones de la Patria y del exterior a través de la

Herederos de la dinastía de “GARZÓN Y COLLAZOS” y “SILVA Y VILLALBA”, el Dueto “Arnulfo y Hernando LOS INOLVIDABLES”, alcanza el umbral de la inmortalidad con más de doscientas canciones grabadas en veinte trabajos discográficos.

 DUETO HECTOR Y ALFREDO SAN GIL – SANTANDER

Integrado por HECTOR MANUEL DIAZ DIAZ Interprete del tiple y primera voz del dueto  y LUIS ALFREDO REYES GOMEZ  interprete de la guitarra y segunda voz .se conformó hace Quince (15) años y ha participado en numerosos concursos y festivales de la música andina colombiana interpretando lo tradicional de nuestra música.

Los acompaña Jonathan Rodriguez Reyes. Excelente organista que varias figuraciones en Festivales nacionales. Considerado como heredero del legado del maestro Jaime Llano González QEPD.

DUO ERIKA Y ALVARO

El dúo nace en enero de 2013, con la firme intención de incursionar en géneros musicales nacionales e internacionales destacando la parte escénica y la mezcla con elementos del jazz llevando siempre en sus presentaciones música de diferentes rincones del mundo,  haciendo énfasis en músicas como el Bolero, La Bossa Nova, el Jazz y por supuesto la “música Colombiana” especialmente la de la zona andina.

Durante estos 5 años el dúo ha realizado presentaciones en diferentes partes de nuestro país destacando:

Conciertos en la ciudad de Cali, Biblioteca Departamental, tertulias musicales en la sede de Funmúsica y Universidad Santiago de Cali

Concierto en la ciudad de Pereira en el marco del festival Nocturno show  Tango.

Presentaciones en las ciudades de Buga y Cartagena.

Festival del Mangostino de Oro 2016 y el Festival de Música Colombiana en Pitalito Huila.

El dúo Erika y Alvaro está integrado por:

Erika Jácome Galviz  Primera voz

Álvaro Payan Orozco Segunda voz y Guitarra

 DUETO RENACER – HUILA

Está conformado por Ricardo Rondón, psicólogo de profesión, quien es la primera voz y ejecuta el piano;   y Jaime Ricardo Guío, Licenciado, director del proyecto musical “Semillitas” quien es la segunda voz y ejecuta el Tiple.

El dueto Renacer se conformó en el año 2009

Ambos comparten la actividad musical con la docencia y la enseñanza de los aires propios de la región andina,  pues  consideran que es  el mejor  legado  que le pueden dejar a las presentes y futuras generaciones.

“D’CORO DÚO”

Nace en Octubre de 2017 como un reencuentro de dos amigos y cantantes que como solistas han cosechado aplausos en el país.

Luisa Fernanda Repizo, estudio canto en el conservatorio de música del Huila y en el conservatorio de la universidad Nacional de Colombia, es licenciada en educación artística de la universidad Surcolombiana de Neiva, tiene 2 trabajos discográficos “Manantial de Sueños” en 2005   y “Me gusta estar pensando  en ti” en  2011.  Además ha participado en los festivales Mono Núñez, Antioquia le Canta a Colombia, Hato Viejo Cotrafa, Colono de Oro, Luis Carlos González y Ganadora del concurso de interpretación “Anselmo Duran Plazas” en 2016.

Edison Elías Delgado Montenegro, licenciado en Música de la Universidad Surcolombiana, Tiene un trabajo discográfico con el Trío La Escala, “Viviendo un Sueño”. A participado en  los festivales Hato Viejo Cotrafa, Luis Carlos González, nominado a gran premio Mono Núñez 2007, 2014 y 2015

Ganador de los festivales “Anselmo Duran Plazas” 2014, “Antioquia le canta a Colombia” 2017,

“Colono de Oro” 2017 y “El festival Nacional del Bolero” 2017.

Acompañados por el maestro Juan Pablo Rodríguez.

Edison y Luisa gracias a la experiencia y recorrido musical en el territorio colombiano , decidieron unir sus voces con el propósito de engrandecer nuestra música andino colombiana en la región Huilense, además de aportar al país un nuevo dueto para que los aires de nuestra zona andina sigan brillando dentro y fuera del País. En su corta fusión musical del proyecto “D’CORO DÚO”, han hecho presentaciones como: Finalistas en el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción en Ibague Tolima 2018, invitados al festival Nacional de Música infantil colombiana, que realiza la cooperativa departamental Utrahuilca de la ciudad de Neiva y en el evento institucional UN 1/5 para el Arte que realiza la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva.

SÁBADO 11 DE AGOSTO a partir de las 7: 30 PM.

 ENSAMBLE INSTRUMENTAL LLANO GRANDE

PRODUCTO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL FUNDACIÓN AMIGOS COMO ARROZ.

  • Mangostino de Oro en Mariquita Tolima
  • Principes de la canción, en Ibagué.
  • Festival Mono Núñez – Mateo Ibarra
  • Colono de Oro
  • Solitario Andino en la Vereda Chicoral, municipio La Cumbre en el departamento del Valle del Cauca, días 18 al 20 de abril de 2013.
  • Club social de Neiva, evento Club Rotarios en reconocimiento a varias personalidades del departamento del Huila.
  • Encuentro nacional estudiantil del canto andino colombiano, días octubre 31 al 2 de noviembre de 2013 y 2014.
  • Presentación de nuestro grupo base en el IV Festival Encuentro Nacional de duetos de música andina colombiana “Carlos Álvarez” (2015) en Campoalegre.
  • Algunas presentaciones en la televisión regional.
  • Asamblea Departamental, como parte de la Gran Orquesta Juvenil de Cuerdas del Departamento,
  • Asamblea Departamental en Homenaje al Maestro Jorge Villamil Cordovez.

Actualmente están efectuando el lanzamiento de un disco compacto disponible para la venta en el ventorrillo,

“MALU VIVAS”

María Lucía Vivas Quintero, es una joven artista Huilense, conocida artísticamente como “MALU VIVAS”, cursa grado 11 en el Colegio María Auxiliadora; con tan solo 16 años ya tiene un largo recorrido y reconocimiento musical a nivel nacional. Malú estudia técnica vocal desde los 8 años con diferentes maestros, pero desde hace 4 años es alumna de la profesora MARLA HERNANDEZ; para complementar su formación vocal ha recibido clases en la ciudad de Bogotá con los reconocidos maestros JUANITA DELGADO, YANETSIS ALONSO y ANDERSON CORREDOR, actualmente también estudia guitarra con el profesor JORGE RODRIGUEZ.

Entre sus logros se destacan sus participaciones en concursos y festivales de interpretación tanto local como nacional en donde ha obtenido los primeros lugares.

MARLYN JOHANA MURCIA ROSERO

Marlyn Johana Murcia Rosero oriunda del municipio de la plata Huila inicia su proceso musical a la edad de 13 años en la corporación batuta Huila,  interpretando el violín  bajo la dirección del maestro Rafael serrano y Cristian Álvarez, simultáneamente ingresa al coro infantil de la corporación dirigido por el maestro Víctor Hugo Reina, fue estudiante de guitarra del profesor Jorge Rodríguez.

Actualmente adelanta sus estudios de física pura en la universidad Surcolombiana, hace parte del coro institucional “cantausco” dirigido por el maestro Edison Elías Delgado y recibe asesoría musical del maestro Juan pablo rodríguez.

Ha participado en el concurso nacional de composición Jorge Villamil Cordovéz

DUETO GUSTAVO Y EDUARDO

Compuesto por Gustavo Ramos Castaño primera voz y Triple, Eduardo Pastrana Moreno segunda voz y guitarra.

Conformado hace 7 años con el fín de difundir la música andina colombiana, pasillos, bambucos, guabinas, danzas, etc.

Ambos son compositores; se han presentado en diferentes eventos musicales.

Gustavo Ramos Castaño nació en Neiva, primo hermano del ya fallecido maestro Rodrigo Silva Ramos, Eduardo Pastrana Moreno nació en Palermo Huila.

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA LOS PÁRVULOS DEL FOLCLOR – NEIVA

«LOS PÁRVULOS DEL FOLCLOR» Agrupación musical conformada por 18 integrantes (4 damas y 14 hombres) de diferentes profesiones. Enamorados de la música colombiana dirigida por el Maestro y Compositor Eduardo Pastrana Moreno.  Creada desde el año 2.010 sus instrumentos se componen de tiples guitarras bandolas tambora chucho esterilla y puerca.  Desde su creación son el alma de las fiestas sampedrinas.

El objetivo es divertirse, rescatar y difundir la música folclórica huilense particularmente.

Se ha presentado en diferentes eventos musicales en la ciudad de Neiva.

Instrumentación de los Párvulos;

Guitarras, triples, bandola, guitarra requinto, tambora, puerca, esterilla, chucho, cien pies,

Mario  Enrique  Rincón  Ortiz  (Duitama  –Boyacá) 

Escritor  y  Cantautor

Colombiano. Representante de la trova o canción social latinoamericana y de la nueva canción

andina Colombiana.

Se cuentan en su labor literaria las obras “De la flor a la espina” (1996) y “El amor y las insurrecciones” poemas y canciones (2008), Ha recibido críticas positivas por su trabajo musical y literario de artistas como Silvio Rodriguez y el canal Viva Colombia de España. Ganador del concurso nacional de música andina Colombiana y Llanera ATOVIEJO COTRAFA 2011 y 2012 modalidad Obra inédita Vocal. En 2012 graba su álbum ENTRE DUDAS. “Una impresión de la vida entre la nada y la muerte”. Y en 2013 “VOZ DE TIERRA” Canción andina Colombiana, En 2015 Los sencillos “La vida se aferra”, “El sinsonte” y “Latinoamericano” Y en 2017 su último trabajo discográfico   “POR UNA MUJER”.   Ha representado al departamento de Boyacá y a la república de Colombia en varios eventos nacionales e internacionales trabajando siempre por la recuperación de la memoria histórica, la reflexión sobre el sentido de la vida y la sociedad, y la conservación del folclor andino colombiano.

DUETO ENTRE CANTOS

Dueto vocal instrumental tolimense integrado por: Paula Andrea García Gutiérrez, quien interpreta el tiple y la primera voz, es  licenciada en música del conservatorio del Tolima; Aura María García Gutiérrez, interpreta la guitarra y segunda voz, es licenciada en Música del conservatorio del Tolima e  instructora de Técnica vocal de la universidad cooperativa de Colombia sede Ibagué; las acompaña en el requinto Jesús Morales Longas, licenciado en música y especialista en pedagogía.

Las hermanas Aura y Paula García han sido ganadoras de diferentes festivales a nivel nacional, y a partir de año 2017 conforman el dueto ENTRE CANTOS, con la asesoría y arreglos de Jesús Morales.

DUETO CARISMA (Departamento de Cundinamarca)

Conformado por los hermanos JORGE SAÚL QUIROGA, quien interpreta el tiple y es el responsable de la primera voz y por GERMÁN QUROGA, ejecutante de la guitarra y la segunda voz. El maestro Germán a quien conocemos cariñosamente como Cucaracho, es además uno de los grandes compositores del orden nacional.

Son nos incansables amantes de la música tradicional Colombiana.

Han sido ganadores de varios festivales nacionales.

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *