0 0
Read Time:1 Minute, 48 Second

El Cantor de la Patria

Uno de los compositores de música tradicional más recordados e importantes de Colombia. Nació el 19 de marzo de 1913 en la Ciudad del Socorro, Santander y murió el 22 de septiembre de 1978 en Bogotá.

Inició su desarrollo musical en su tierra, donde se formó en la ejecución del tiple y el canto, y allí, en el Socorro, conformó varios grupos musicales, entre ellos, Los Toretes y La Lira Calvo. En 1935 José Alejandro Morales se radicó en Bogotá, donde ejerció distintos oficios, que alternaba con su quehacer musical.

Fue el primero en componer canción protesta en Colombia, con la canción Ayer me echaron del pueblo. Con Pueblito viejo, fueron las canciones mas reconocidas por toda Colombia, después se expandieron por el mundo en varios idiomas como el inglés, francés, etc.

Realizó su primera grabación musical en los estudios de Sonolux con las voces e instrumentos, tiple y guitarra de GARZON Y COLLAZOS, “LOS PRINCIPES DE LA CANCION COLOMBIANA” bajo la dirección del maestro Luis Uribe Bueno. Era un sencillo de 78 RPM que contenía su bambuco María Antonia y Arrunchaditos, de Rafael Godoy Grabación, con la que logro que el pueblo colombiano le empezara a reconocer como compositor.

Además, se desempeñó como Director de relaciones públicas de Sonolux, y como comentarista en diversos programas culturales de radio en varias emisoras de la capital colombiana.

Los bambucos, pasillos y valses de Morales, con el espíritu y la emoción de las tonadas centenaristas, de Wills, de Morales Pino y de Calvo, tienen traje nuevo cortado sobre moldes modernos Son hechos para cantarse en estos tiempos.

Murió el 22 de septiembre de 1978 a causa de una afección hepática en la Clínica del Country en la capital colombiana, aunque su cuerpo fue trasladado a Socorro a petición de sus parientes y el pueblo santandereano.  El maestro José Alejandro Morales es uno de los más grandes compositores de la música andina colombiana, debido, además de la enorme cantidad de piezas que escribió, a que una gran cantidad de sus obras son consideradas verdaderas joyas del folclore andino.  José A. Morales tiene una discografía que incluye aproximadamente 370 composiciones

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *