0 0
Read Time:1 Minute, 44 Second

Creador del Merecumbé

Francisco Galán Blanco (Soledad, 4 de octubre de 1906 – Barranquilla, 21 de julio de 1988), más conocido como Pacho Galán, fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquestas colombiano, La importancia de su obra musical radica en haber sido el creador del merecumbé.


Francisco Galán Blanco

Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios musicales muy joven. Ya a los 14 años tocaba violín y clarinete y hacía su primera composición.​ La trayectoria musical de Pacho Galán, que se inicia en la década del veinte, cuando apenas tiene quince años de edad, y se prolonga hasta el año 1976, cuando se retira luego de ganar un trofeo a la mejor agrupación folclórica, en un festival de salsa en el Poliedro de Caracas, ilustra en gran medida el desarrollo de la música del Caribe colombiano, su época de oro, los comienzos de la orquestación de los géneros tradicionales de nuestro trópico, la evolución de las agrupaciones, los cambios de estilo, como la aparición de una pléyade de compositores que hicieron palpable el espíritu de un pueblo rico en expresión, sentido lúdico, alegría picaresca y sabiduría elemental.

Pacho Galán y su Orquesta

A principios de los años 1930, la familia Galán se muda a Barranquilla y allí Pacho ingresa a la Banda Departamental. En 1940, al crearse la orquesta Atlántico Jazz Band, pasó a formar parte de ella como arreglista y compositor de la mayoría de las piezas de la orquesta en esa misma fecha creó inicialmente la orquesta que lleva su mismo nombre «Orquesta de Pacho Galán.​ Posteriormente formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y luego de un corto tiempo pasó a la orquesta «Emisora Atlántico» que dirigía Guido Perla. En 1954 funda su propia orquesta y compone «Cosita linda», merecumbé que le dio fama internacional y por el que posteriormente fue conocido como «El rey del merecumbé». En 1955 Consolida la obra «Cosita Linda», siendo grabada en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos en el mundo.​


Aquí, con la agrupación Los Vlamers de Marco Rayo

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *