0 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

El Encuentro de Música Colombiana y Andina del Queremal ha mantenido los ideales que fundamentan su creación: promover, difundir y exaltar la música tradicional andina colombiana y ancestral de los países andinos. Por ello siempre se ha contado con los artistas y grupos que la han mantenido viva, conservando y dinamizando las expresiones musicales de los pueblos andinos en un ambiente de sana convivencia.

El Certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación del Valle, la alcaldía de Dagua y comerciantes de la región, lo cual permite que por esta plataforma, circulen los artistas locales y se divulgación todo el acervo cultural de los dagüeños. A la vez constituye un espacio en el cual nuevos artistas y agrupaciones han dado a conocer sus propuestas, al tiempo que los grupos establecidos y con renombre han seguido consolidando su trabajo.

Dado el carácter del Festival, es posible disfrutar de música autóctona y de modernas propuestas musicales, concitando tanto agrupaciones que rescatan y mantienen viva la tradición de los abuelos como aquellas que aportan nuevas armonías y composiciones, logrando de esta manera el desarrollo y circulación de la música andina colombiana y de los países andinos.

Esta versión rinde homenaje al Maestro santandereano, Pedro Nel Martínez, virtuoso y destacado tiplista, quien ha dedicado su vida a este instrumento, sin lugar a dudas el más representativo entre los tiplistas, dada su forma interpretativa y la gran cantidad de obras musicales grabada. En el «Concierto de Música Colombiana», también actuarán, Marlin Yurani Gonzalez, Dagueña, quien a los 8 años se presentó en este Festival, hoy regresa a su tierra convertida en una gran intérprete de nuestra música, ganadora de varios concursos nacionales. El Dueto Nocturnal, gran premio «Mono Núñez» 2014 y ganadores de los más importantes concursos nacionales. Legado Folk Trio, integrado por jóvenes de El Queremal, quienes han participado en algunos Festivales del Departamento. También se presentarán los niños y las niñas que hacen parte del proceso de formación artística de la Casa de la Cultura, siendo ellos quienes  hacen la apertura del Festival, con la Serenata Joven a Colombia.

En la FIESTA ANDINA, se presentará uno de los grupos más reconocidos en su género, Raíces Andinas de Pasto. Así mismo, el grupo Turaii del resguardo indígena Inga del Putumayo, Wairas del Cabildo indígena Guabas de Ginebra, Huari de Cali, el Proyecto Andino Caña Dulce y Semilla del Colegio Inem.

En el desfile alusivo a los treinta años del Festival, participarán niños, niñas, jóvenes y grupos de adulto mayor del programa de Danzas Andinas, que tiene sedes en los corregimientos de Borrero Ayerbe, El Salado, El Chilcal, El Carmen  y El Queremal. El grupo Suyai realizará una muestra del desfile de Cali Viejo, alusiva a los Carnavales de Pasto y algo espectacular será la muestra de los Colectivos que desfilan en el 3 de enero en Pasto, que nos trae Ayawazca.

El Queremal es un corregimiento del Municipio de Dagua, situado al occidente de Santiago de Cali, a una distancia de 47 kilómetros (45 min). El nombre de «El Queremal» viene de la planta local Cavendishia Quereme. 

Apetecido por muchos, por su clima (neblina), por su cristalino y precioso río; y por supuesto por la tranquilidad que se respira al estar tan cerca de la cordillera.

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *