Tres días bastaron, o tal vez no, para disfrutar una serenata con grandes exponentes del formato de trío vocal-instrumental en la capital nariñense. La Alcaldía de Pasto cerró con broche de oro la novena edición del Concurso Internacional de Tríos que se llevó a cabo del 22 al 24 de junio de 2023, en el marco del onomástico de San Juan de Pasto.
Los tríos participantes, seleccionados a través de convocatoria y audición, presentaron sus propuestas al público presente en la Plaza del Carnaval y a todos aquellos que acompañaron la transmisión a través del facebook de la alcladía municipal.
En la Categoría Maestros, participaron Barniz Trío, Estelar Trío, Trío Los Ídolos, Voces Trío, Trío Los Maestros, Trío Andaluz, Romance Trío y Trío Ilusión de América.
En la Categoría Alternativa se presentaron: Ansár del Páramo, Septiembre Trío, Trío Siloé, Espeletia Trío, Kalua, Fuera de Sí y Solvencia Cero.
La Categoría Profesional tuvo como claisficados a Bolero Para 3, Cantares Trío, Los Dandys D’Colombia, Noche Luna, Trío Cantoral de Colombia, Encanto Trío y Los Tres Románticos.
La Categoría Abierta tuvo el doble de participantes, siendo clasificados: Cadenza Trío, Oro Tres Trío, Innova Trío, Nova Trío, Nuestro Trío, Quimera Trío, The Divas Trío, Trío Los Rubíes de Pasto, Trío Gitano, Foráneos, Galeras Trío, Trío Manantial y Trío Los Soles. Tarea difícil tuvo el jurado calificador para escoger sólo tres tríos de cada categoría para la gran final.
Es de destacar el impresionante show dado por el Trío Colonial de Ecuador, invitado por la organización para la primera noche de eliminatoria. Su actuación, en formato orquestsa, fue imponente, diverso y de evidente hermandad musical, llevando a sus atriles y voces adaptaciones de temas universales pero sin abandonar sonoridades tradicionales. Infortunadamente los shows posteriores, del ecuatoriano Juan Fernando Velasco y del colombiano Carlos Vives así como de los otros invitados para la segunda elimiantoria y gran final respectivamente, no fueron transmitidos, dejando un sinsabor en los internautas que son tan importantes a la hora de generar estadísticas en este tipo de contenidos en redes sociales.
Sonidos modernos y clásicos, voces masculinas y femeninas, voces maduras y otras que apenas se forjan en la escena musical, instrumentos tradicionales y otros no convencionales sirvieron para evidenciar la riqueza musical del sur occidente colombiano en este tipo de formatos musicales y para reconocer con satisfacción, que la música de tríos está más viva que nunca. Felicitaciones a todos los participantes y a la organización, celebramos con ellos nuestra diversidad cultural.
No responses yet