Con total éxito culminó «El Sur Nos Canta: Festival de Música y Cultura Campesina» en su edición 2023. Fueron tres días, del 20 al 23 de mayor, cargados de las músicas y las culturas afro, indígenas y campesinas de Nariño, Putumayo y Cauca.
En esta segunda edición, el jaguar fue un gran protagonista, como especie necesaria para la armonía de su hábitat, un recordatorio importante que hizo parte del eje temático del festival. «Es indispensable velar por la conservación del jaguar del cual depende el equilibrio de la cadena trófica ya que se encuentra en peligro de extinción. Además, también resaltar su importancia en nuestra identidad gracias a su aparición casi arquetípica en varias cosmovisiones de las culturas indígenas de América», indicó Lucía Peinado, integrante del equipo de comunicaciones de la Fundación El Sur Nos Canta.
Conversatorios, feria artesanal, conciertos, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en este importante evento de la agenda festivalera colombiana y que acercaron a los espectadores a las diferentes cosmovisiones de las comunidades participantes, las que, a través de comidas, tejidos, cantos, versos y emprendimientos, mostraron su respeto hacia la madre naturaleza y la importancia de reconocernos en nuestra pluriculturalidad.
Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, cumplió su objetivo de visibilizar, potenciar y fortalecer las prácticas culturales y las tradiciones musicales del sur de Colombia, apropiarlas y difundirlas a nuevos públicos y generaciones.
El Festival El Sur nos Canta es un espacio para tejer lazos de hermandad entre las culturas del sur de Colombia y su capital. Este año, cabe anotar, se realizó la primera edición de “El Sur se toma Antonio Nariño”, un evento que se realizó el pasado 21 de abril en la localidad Antonio Nariño y contó con conversatorios, danza y conciertos.
Aplaudimos estsa gestión y celebramos las músicas del sur, que nos cantaron y encantaron y nos invitaron a seguir celebrando nuestra diversidad cultural.
No responses yet