0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

La capital risaraldense se lucirá con la primera edición del Festival Internacional de Música Nueva NEXUS, a realizarse del 22 al 24 de mayo en varios escenarios de la ciudad.

¿POR QUÉ HABAR DE MÚSICA NUEVA?

El ámbito de la música académica o música hecha a partir de conceptos teóricos determinados, carece de suficiente representación local; aunque existen grupos dedicados a esta música, en su gran mayoría, estos están ligados a formas musicales de compositores establecidos. Es así como el objetivo de NEXUS y de la corporación, será el de fortalecer el fomento a la creación de música académica nueva, hecha por compositores jóvenes de la región andina colombiana. Con este ánimo, desde 2017 la organización ha venido liderando diferentes procesos en los cuales se ha colaborado con varios jóvenes compositores a quienes han encargado obras que han sido estrenadas en concierto públicos, como ocurrirá en esta primera edición del festival.

Para Nelson Bohórquez, músico, mastro en composición, director del festival y de la corporación CENIT (Centro de Investigación e Interpretación de Música Nueva) esta iniciativa busca conectar audiencias, músicas y músicos. «Esta es una de las aventuras más interesantes en las que nos hemos metido y estamos liderando este fiestval que hemos llamado NEXUS porque queremos hablar de conexiones, entre compañeros y colegas músicos interesados en las nuevas formas de entender la música y conexiones con nuevas formas de escuchar y consumir la música».

La Corporación CENIT tiene todo definido para tres días en los cuales se tendrán presentaciones artísticas y encuentros académicos en torno a las propuestas musicales e investigaciones de músicos nacionales y mundiales.

«El Festival se desarrollará durante tres días iniciando con el concierto de apertura en el auditorio del Centro Colombo Americano liderado por CENIT Ensamble, continúa el jueves 23 en Bellas Artes UTP con charlas y ponencias sobre investigacion musical, con investigadores de la universidad de Cundinamarca y culmina el viernes con la retreta de la Banda Sinfónica de Pereira. El propósito del festival es mostrar los trabajos investigativos que se están desarrollando dentro y fuera del país, al igual que queremos mostrar las músicas que están haciendo nuestros compositores locales», añadió.

Por su parte, Luisa Betancur, coordinadora Cutural y de Biblioteca del Centro Colombo Americano de Pereira expresó su complacencia por esta inciativa, ya que muestra no sólo a Pereiar sino a la región que, si existen las voluntades, se pueden generar alianzas entre academia, entre las instituciones culturales para brindar espacios y momentos de enriquecimiento cultural para la ciudadanía:

«Este Festival Internacional de Músia Nueva NEXUS significa mucho para nosotros, significa poder compartir con pereiranos y pereiranas un espacio de conocimientos y de nuevas perspectivas del arte sonoro, significa apoyar jóvenes compositores, significa vincular la academia con las insitituciones culturales, significa demostrar que la invesetigación en este caso del campo de la música, sí puede generar diferentes proyectos y espacios explorativos e innovadores importantes para la ciudad».

Desde Fesivaliando, proyecto en el cual celebramos nuestra diversidad cultural, auguramos muchos éxitos a esta iniciativa que se gesta desde una ciudad que no sólo destaca por su ubicación geoestratégica sino por la pluralidad artística y cultural que históricamente allí converge y en donde existen músicos de altísimos kilates, profesionales y en formación, que se verán beneficiados con estos escenarios que muestran que la música no es estática y que necesita que las audiencias también estemos abiertos a recibir las nuevas propuestas alrededor de la riqueza musical colombiana y mundial.

La Agenda Festivalera nos reunirá los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024 con el primer Festival Internacional de Müsica Nueva NEXUS, en Pereira – Colombia.

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *