0 0
Read Time:5 Minute, 47 Second

Naturaleza: Huella De Vida

Ibagué, las raíces de una nación envueltas en música

Al cumplir 34 años de honrar al legado del dueto Garzón y Collazos, el Festival Nacional de Música Colombiana que se realiza anualmente en Ibagué se convierte del 16 al 23 de marzo próximos en uno de los escenarios más importantes para la exaltación de la identidad nacional, el fomento de los valores y los talentos de interpretación y composición dentro de los aires tradicionales andinos colombianos y, por supuesto, la promoción turística y económica del departamento del Tolima y de Ibagué.

Dueto Entre Cantos – Princesas de la Canción 2019

La Capital Musical de Colombia será por una semana el epicentro de una gran fiesta que acuna siete grandes eventos. Los de mayor reconocimiento son el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” este año en su versión 26, así como la del 23 Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, entre otros certámenes que se han venido creando y evolucionando paulatinamente para llenar de alegría parques, plazoletas y tarimas culturales en el centro de la ciudad, las avenidas y los barrios de las 13 comunas del municipio, y garantizar así la inclusión y la continuidad de nuestra música de generación en generación.

Esos otros eventos son el XI Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas” en el Parque Murillo Toro en el centro de la capital; el XVII Encuentro Nacional “Los Niños al encuentro de la Música Colombiana”, en el renovado Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo ubicado en las instalaciones de la Gobernación; el “VII Encuentro Universitario de Música Colombiana y el “”V Encuentro Nacional de Música de las Regiones”, que recoge la interpretación de aires, danzas e instrumentos tradicionales de otras regiones país, además de la andina.

El maestro Jaime Osorio Montañez con su obra “Zajana” o Naturaleza: Huella de Vida, dio nombre al emblema que este año identifica al Festival Nacional de la Música Colombiana y el afiche promocional del certamen. Alude al rastro que deja la sierra al cortar la madera de un árbol pieza plática centrada en un mensaje que enaltece de manera poética la naturaleza y la nobleza de la madera, al tiempo que denuncia la deforestación y el ecocidio. Para el Festival representa uno de los elementos que simbolizan la tierra, las raíces, lo nuestro.

Y como novedad, en el 2020 se realizará en las instalaciones de la sede centro Universidad del Tolima, el “Primer Encuentro Nacional de Organizadores de Festivales y Concursos de Música Colombiana”, que ha sido de gran interés para el Ministerio de Cultura, toda vez que busca socializar experiencias entre los gestores culturales, mediante el intercambio de saberes y de las mejores prácticas, de esta forma propiciar sinergias que contribuyan al crecimiento del sector cultural en todo el país.

Como se observa, quienes quieran disfrutar esta experiencia a 25 grados entre los ocobos y las veraneras que visten a Ibagué de color y aromas naturales, podrán ser testigos del trabajo que realiza la Fundación Musical de Colombia en Ibagué, para fomentar la música colombiana desde la infancia, recogiendo la participación de los semilleros infantiles propios y los generados en todos los departamentos del país; pasando por la adolescencia y la juventud, mediante la participación de agrupaciones universitarias, la adultez de los artistas ya sea de manera individual o grupal, hasta la madurez al reconocer con homenajes de gran altura, la vida y obra de los más consagrados compositores e intérpretes, que este año consagra a los maestros antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava.

El Festival – hoy Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación (Ley 851 de 2003) – es un poderoso motor de desarrollo social, razón por la cual no solo recibe el apoyo institucional del Ministerio de Cultura desde el Programa de Concertación Cultural, ratificado recientemente por la titular de la Cartera, Carmen Inés Vásquez Camacho, sino que también cuenta desde ya con el respaldo de la administración del Departamento del Tolima en cabeza del nuevo gobernador, Ricardo Orozco Valero, y del Municipio de Ibagué bajo la dirección de su alcalde electo Andrés Fabián Hurtado Barrera

La cantautora barranquillera Maía, como una de las abanderadas de la música colombiana, hará los honores para la apertura oficial del Festival en Ibagué, con un concierto en la noche del miércoles 18 de marzo, en conjunto con “Los Inolvidables” y otras agrupaciones de reconocida trayectoria.

Gran Rondalla, será la agrupación invitada para el viernes 20 de marzo en el Encuentro «Silva y Villalba» en la tarima del Barrio Picaleña. Mientras que el Homenaje a la Mujer tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, donde la figura central será Yolanda Rayo, una de las artistas que ha sido reconocida no solo por su trayectoria musical dentro y fuera del país, sino también por sus aportes a la lucha por los derechos y el empoderamiento de la mujer colombiana.

El 21 de marzo, declarado desde el año 2003 como el Día Nacional de la Música Colombiana, se espera que nuestros aries tradicionales andinos se escuchen todo el día a través de puertas y ventanas de hogares, establecimientos y transporte público. Para esta fecha, la cantante cubana Raquel Zozaya Aldana, al hermanarse con el sentir del pueblo colombiano, ofrecerá en conjunto con la agrupación Colombia Canta y Encanta de Medellín, un concierto en la plazoleta del Barrio Villarrestrepo.

Y el domingo 22, será Adriana Lucía la encargada de cerrar el Festival, luego de la premiación en la Concha Acústica Garzón y Collazos, junto con la agrupación Pacífico Libre, ganadora del Festival Petronio Álvarez 2019 y la Orquesta Belkis Concepción y Las Estrellas del Merengue de Barranquilla.

La boletería para este evento se encuentra disponible en la Fundación Musical de Colombia, teléfonos (57-8) 2635501, 2612290 y el móvil (57) 310 625 9345

Turismo Cultural completo
El Festival Nacional de Música Colombiana es uno de los bastiones más relevantes dentro de la agenda de economía, educación y propósito social de la región, donde los bambucos, las guabinas, los pasillos y rejaleñas, entre otros aires, resuenan y se recrean de forma entrelazada con las demás industrias del departamento, sectores evocados por letras que hablan de hermosos paisajes del campo, de la familia, las costumbres y de los productos más representativos como arroz, maíz y café, o manufacturas que van desde las artesanías de la más profunda raigambre étnica, campesina y mestiza, hasta productos de hermoso valor agregado como la textilería, la marroquinería y muchos más.

Algunas de ellas son la Exposición “La Música en la Pintura” – Universidad del Tolima, la Exposición de Instrumentos Musicales “Alfonso Viña” – Universidad de Ibagué y el Reconocimiento a los Valores Humanos otorgado a Carmen Inés Cruz Betancourt, exalcaldesa de Ibagué y una trabajadora incansable por la cultura y el desarrollo de la ciudad.

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *