0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

En el mundo, junio trae una simbología importante a nivel de expresiones culturales y religiosas en torno a Juan Bautista y Simón Pedro, personajes importantes del santoral cristiano y quienes en Colombia también son inspiradores de una gran agenda festivalera.

Ligado a tradiciones para celebrar el solsticio de verano y la necesidad que ha tenido el hombre de compartir la alegría, la resiliencia y la vida en comunidad. estos encuentros festivos fueron tomando fuerza y en Colombia originaron una de las actividades más representativas del folclor en el país: Las Fiestas de San Juan y San Pedro.

En el caso concreto de Colombia se afirma que estos festejos a San Juan se iniciaron en la época de la colonia, se realizan en varios municipios del país pero tienen al Tolima y al Huila como sus grandes embajadores. En el Tolima la tradición foclórica se originó para sanar las heridas de la violencia; luego se unió el Huila y a la fecha, por seis décadas el pueblo colombiano ha tenido la oportunidad de disfrutar una fiesta en honor al folclor colombiano, especialmente el andino, logrando el empoderamiento de los habitantes que viven con orgullo estas festiviades y sacan la casa por la ventana para compartir con propios y visitantes, las fiestas más tradicionales y emblemáticas de su región.

Con actividades culturales, artísticas, académicas, gastronómicas, las comunidades derrochan alegría y creatividad, exaltando las tradiciones rurales y urbanas, sus costumbres culturales y gasatronómicas, las que se han consolidado y magnificado a nivel nacional e internacional. Eventos como El Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en Neiva y el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, son dos de los eventos centrales en la agenda sanjuanera y sampedrina.

Con instrumentos tradicionales o con sonoridades modernas, a punta de bambuco sanjuanero y rajaleña se encienden concursos musicales, reinados, desfiles, comparsas y verbenas para seguir festivaliando hasta que el cuerpo aguante y sin miedo a nada, así como nos lo dijo el maestro Jorge Villamil en su sanjuanero «Llano Grande»:

¡Que viva San Juan!
¡Que viva San Pedro!
Y que me den un trago
para medírmele al toro.

Pasto, capital de Nariño. también tiene una particular relación con el Día de San Juan (24 de junio). Como no se conoce quién ni cuándo fue fundada esta pujante y creativa ciudad colombiana, allí no se celebra la fundación sino el onomástico de San Juan de Pasto, nombre real del municipio que le fue dado en honor a su patrono: San Juan Bautista.

Tradicionalmente las celebraciones en homenaje a San Juan y San Pedro se extienden durante todo el mes y cada municipio tiene sus propias agendas festivaleras para compartir con lugareños y turistas y con ellos ¡Celebramos nuestra diversidad cultural!

Foto: CorpoSanPedro

Foto: Alcaldía de ibagué

About Post Author

Paola Ramirez

Paola Ramírez es Comunicadora Social, periodista cultural, locutora, productora radial y audiovisual. Maestra de ceremonias y asesora de comunicaciones de la escena cultural colombiana con más de 20 años de experiencia. Con Festivaliando genera una propuesta de comunicación cultural al servicio de artistas, gestores y públicos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *