San Gil abre convocatoria para Festival de Música Andina y Sacra

San Gil abre convocatoria para Festival de Música Andina y Sacra

La Alcaldía de San Gil, a través del Instituto de Cultura y Turismo, abrieron el proceso de convocatoria nacional para participar en la vigésima novena edición del Festival de Música Andina Colombiana y Música Sacra que se llevará a cabo en San Gil, epicentro cultural y turístico del Sur de Santander, del 23 de marzo al 4 de abril de 2026.

El certamen nació en 1998 como Festival Sangileño de Colonias y Música Colombiana “Perla del Fonce”, con el fin de incentivar en la juventud y la niñez el amor por estos géneros musicales y a su vez, ofrecer a los visitantes espacios culturales durante Semana Santa.

El Festival cuenta con reconocimiento local, mediante Acuerdo No. 20 del 30 de marzo de 1998, emitido por el Concejo Municipal; y a nivel departamental, con la Ordenanza No.012 de 2017, emitida por la Asamblea de Santander.

Este año, la Orden Mérito Artístico Perla del Fonce, destinada a resaltar y rendir homenaje anual a un músico sangileño, será para el maestro José Gerardo “Chepe” Noriega Rodríguez.

“Es importante resaltar que hasta 2025, la categoría de Música Sacra no ha contado
con convocatoria abierta, sin embargo, este componente ha sido fortalecido gracias al apoyo de UNISANGIL y UNAB, instituciones que han liderado gran parte de los montajes que han incluido propuestas sinfónico corales versátiles enriqueciendo el carácter espiritual y artístico del Festival”, indican desde la organización.

A lo largo de sus 29 ediciones, el festival ha contado con más de 500 agrupaciones de distintos lugares del país y para 2026, se espera la participación de solistas, duetos y grupos vocales e instrumentales, en diferentes formatos tanto en los ritmos de la música andina colombiana como en la música sacra.

Las inscripciones estarán habilitadas a partir del 12 de enero y hasta el 25 del mismo mes. Bases disponibles AQUÍ.

En Festivaliando celebramos nuestra diversidad cultural.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *